Hora de Organizarnos. Estamos Artos!!







Ya Basta!!


Mucha Irregularidad Cobach Plantel Maestro Rubén Vizcaíno Valencia

Semestres pasan y nos obligan a pagar $1100 de inscripción


Ruben Vizcaino de los planteles mas descuidados.

Cancha de Fútbol rápido no esta terminada.

Uno de los laboratorios de Informática esta en muy malas condiciones, computadoras incompletas, (algunas sin mouse, otros sin teclado, otros sin Internet, otras todas borrosas de la pantalla).

No tenemos talleres de música, danza, teatro, banda de guerra, como en otros planteles.


Tenemos muy limitada nuestra libertad de expresión!!


El director Jesús Alberto Osuna Olivas no puede autorizar un periódico mural del 2 de octubre de 1968, pero si puede autorizar que entren personas ajenas al plantel a vender pulseras y collares dentro del plantel, a que entren personas ajenas al plantel a vender cosas del personaje “onion boy” y a que se haga publicidad a los antros de la ciudad.

Los Alumnos Cobach Concientes del Plantel Maestro Rubén Vizcaíno Valencia, Responsabilizamos de estas Irregularidades al Director Lic. Jesús Alberto Osuna Olivas, que aun por su antigüedad como director en este plantel, no ha mostrado resultados favorables para nosotros los alumnos.

Movimiento Alumnos Cobach
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Movimiento Alumnos Cobach PHOTOSHOW

28 ago 2008

Reforma Educativa en America Latina

Reforma Educativa en América Latina

América Latina (AL) enfrenta serios problemas en el sector educativo, y no sólo en cuanto a la calidad de esta, si no a la atención que ponen los gobiernos latinoamericanos en este sector, existen condiciones precarias de educación, espacios reducidos de enseñanza, los niños se sientan sobre piedras a falta de pupitres, sin servicios de agua, drenaje y electricidad mientras el Estado peruano otorga recursos para escuelas de Fe y Alegría con enormes extensiones de terreno, donde la educación es impartida por clérigos asalariados, pero el magisterio peruano sólo alcanza los 200 dólares mensuales, sin prestaciones sociales, y de 183mil solicitantes a un concurso de plazas, sólo 155 aprobaron. Con esto queda claro que no sólo la infraestructura tiene problemas, si no los salarios y condiciones de trabajo como en el caso de Nicaragua donde los maestros ganan la mitad del salario mínimo establecido en este país.

En cuanto al presupuesto destinado por los gobiernos latinoamericanos en educación, se ha recomendado destinar el 8% del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo esta cifra es recortada para otros fines como seguridad nacional, policías, ejército, en consecuencia más represión.


En AL algunos de los países que más se acerca a esta cifra son Barbados, Bolivia y Guayana con el 6%, México a duras penas llega al 4% y hay países donde sólo se invierte el 1.7% como Guatemala.

Para resolver esta problemática se han tenido que buscar soluciones ¨efectivas¨, a esto el Estado y los organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, los cuales sus compromisos con países pobres es fomentar la educación y mejorar la calidad de servicios a través de las llamadas reformas estructurales, su apoyo no consiste en otorgar apoyo económico, si no en orientar a los gobiernos con reformas que permitan la entrada al capital privado a instituciones de educación pública de todos los niveles, dichas reformas proponen rediseñar el proceso enseñanza-aprendizaje ligándolo íntimamente a la lógica del mercado, y encaminándolo a la formación de mano de obra barata; en estas reformas no se menciona, mejor capacitación de la docencia o mejores condiciones de trabajo a los profesores. La única solución: abrir la educación publica al mercado, eliminando la gratuidad.

Las reformas que el BM pretende implementar, no toman en cuenta las particularidades que enfrenta cada país. Por ejemplo, en Costa Rica su sistema educativo siendo uno de los mas equitativos en AL, se vio deteriorado con la entrada de las reformas neoliberales; el Chile se canalizaron subsidios para la educación pública a instituciones privadas de educación; en Colombia el costo de la educación se ha ido incrementando; En Argentina se ha pedido a docentes que cursen la carrera de docencia para poder ser re contratados, siendo que esta carrera sólo es impartida por instituciones privadas.

Todo esto ha ido obligando a los trabajadores a enviar a sus hijos con grandes esfuerzos a escuelas privadas, no garantizando que todos puedan hacerlo, ya que las familias tienen que solventar otros gastos como electricidad y servio de agua.

Ante estas situaciones diferentes países se están organizando y luchan contras las reformas educativas y por mejores salarios, aquí en México por ejemplo, contra la ley del ISSSTE, en Puerto Rico y Ecuador e incluso algunos sindicatos y organizaciones magisteriales sudamericanos se han reunido para presentar propuestas enfocadas al servicio de las masas populares.

Esto muestra que mientras la educación se perfila bajo la lógica del capital, los trabajadores de la educación no se han cruzado de brazos y están dispuestos a pelear por preservar la educación gratuita, pública y laica.

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