Hora de Organizarnos. Estamos Artos!!







Ya Basta!!


Mucha Irregularidad Cobach Plantel Maestro Rubén Vizcaíno Valencia

Semestres pasan y nos obligan a pagar $1100 de inscripción


Ruben Vizcaino de los planteles mas descuidados.

Cancha de Fútbol rápido no esta terminada.

Uno de los laboratorios de Informática esta en muy malas condiciones, computadoras incompletas, (algunas sin mouse, otros sin teclado, otros sin Internet, otras todas borrosas de la pantalla).

No tenemos talleres de música, danza, teatro, banda de guerra, como en otros planteles.


Tenemos muy limitada nuestra libertad de expresión!!


El director Jesús Alberto Osuna Olivas no puede autorizar un periódico mural del 2 de octubre de 1968, pero si puede autorizar que entren personas ajenas al plantel a vender pulseras y collares dentro del plantel, a que entren personas ajenas al plantel a vender cosas del personaje “onion boy” y a que se haga publicidad a los antros de la ciudad.

Los Alumnos Cobach Concientes del Plantel Maestro Rubén Vizcaíno Valencia, Responsabilizamos de estas Irregularidades al Director Lic. Jesús Alberto Osuna Olivas, que aun por su antigüedad como director en este plantel, no ha mostrado resultados favorables para nosotros los alumnos.

Movimiento Alumnos Cobach
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Movimiento Alumnos Cobach PHOTOSHOW

13 ago 2008

Porque Los Directivos No Quieren Sociedad De Alumnos?

Investigación Especial
Porque los Directivos no quieren Sociedad de Alumnos?

Compañeros muchos nos hemos preguntado porque los directivos ejercen una conducta anticonstitucional ante cualquier intento organizativo estudiantil. Y la respuesta la podemos encontrar en la historia de los movimientos estudiantiles locales y nacionales. Siendo breve tratare de darles un panorama que les ayude a darse una idea mas concreta de el porqué los directivos no quieren Sociedad de Alumnos.

En 1981 un cambio muy importante en la educación del estado fue la separación de las preparatorias incorporadas a la UABC para integrar el Colegio de Bachilleres de Baja California como una entidad propia, dependiente en forma directa del Gobierno del Estado, esta medida respondió a una estrategia nacional que se implanto desde años atrás en varias universidades, principalmente para separar a los estudiantes de preparatoria de los estudiantes universitarios y con esto debilitar a las organizaciones y movimientos estudiantiles y de maestros en los que juntos participaban y se movían.

¿Por qué las autoridades nacionales llevaron acabo dicha estrategia?

Desde el año 1963 los estudiantes expresaban sus inquietudes ante diversos problemas de la sociedad y su universidad organizándose en sociedades de alumnos, y federaciones o bloques de mayor envergadura como la Federación de Estudiantes Universitarios de Baja California (FEUBC), la Federación Estatal de Estudiantes Bajacalifornianos (FEEB), la Federación de Estudiantes Universitarios Bajacalifornianos (FEUB), el Bloque Revolucionario de Estudiantes Universitarios (BREU), y el Bloque de Estudiantes del Estado de Baja California (BEEBC), sus actividades además de bailes y festejos con frecuencia encausaban hacia el levantamiento de demandas, criticas y peticiones a las autoridades universitarias, otras veces objetaban asuntos relacionados con la estructura general de la universidad o con sus órganos de gobierno.

Estas organizaciones le dieron tal fuerza a los estudiantes que juntos lograron muchas cosas en beneficio de su universidad, como los terrenos que ganaron la FEUB y los estudiantes de ciencias marinas el 16 de julio de 1969 para ahí construir edificios para ciencias marinas, los ganaron al invadir un terreno y permanecer ahí 2 meses como presión a las autoridades federales ya que estas no brindaban respuestas a las peticiones que hacia el rector Soto Gil para obtener dichos terrenos. O la lucha en Mexicali por la parcela 44 del ex ejido Coahuila que bajo presión de la FEUB los tramites prosperaron y ganaron el 3 de abril 1970 terrenos para la universidad, y el 16 de abril recibieron del estado 3 millones de pesos destinados exclusivamente a la construcción de edificios para la UABC. O los terrenos del ejido Tampico en Tijuana ganados por la presión al gobierno de parte de los estudiantes al invadir los terrenos del campestre y permanecer ahí varios meses en 1971. Hacían alianzas obrero estudiantiles y juntos ganaban huelgas en las fabricas a favor de los trabajadores, y muchas otras luchas y logros más...

La Presencia de los estudiantes en la vida política de México cobró importancia en la década de los años 70.
Continua en la 9


de que las universidades debían ser criticas, científicas, democráticas y populares, y a partir de ellas habría que generarse el cambio general de la sociedad, entonces los partidos de izquierda empezaron a involucrarse dentro de las universidades.Tras los actos de represión y genocidio de 1968 y 1971 donde militares y paramilitares abrieron fuego contra una manifestación de estudiantes en la ciudad de México, Echeverría Álvarez entonces Presidente de México después de Díaz Ordaz, trato de limpiar su imagen y concibió la reforma educativa como un medio para lograr justicia social, una de sus tesis centrales era que la educación particularmente la superior debía ser democrática esto significaba “igualdad de oportunidades a todos los aspirantes, sin distinción de situaciones de orden económico, social y político, religioso o geográfico” desde entonces se amplió la participación de los estudiantes y maestros en la vida de las universidades y surgieron entonces los cogobiernos con los cuales se regían las escuelas bajo el principio de que los alumnos y autoridades compartieran la dirección y que desconocían las directrices de los rectores, con esto se rompió el ejercicio de las decisiones verticales, los cogobiernos tuvieron mayor libertad para analizar y discutir las problemáticas de la universidad y el país, dentro de esos análisis se empezó a cuestionar el papel del estado mexicano, se critico en forma sistemática a los rectores y con frecuencia se opusieron a sus lineamientos, muchos de los participantes de los cogobiernos descubriendo que el sistema capitalista es la raíz de todos los problemas políticos, sociales y económicos, se unieron a grupos de izquierda, llegaron a la conclusión de que las universidades debían ser criticas, científicas, democráticas y populares, y a partir de ellas habría que generarse el cambio general de la sociedad, entonces los partidos de izquierda empezaron a involucrarse dentro de las universidades.

A la larga empresarios, medios manipulados de comunicación, y autoridades gubernamentales argumentaron de que se trataba de movimientos comunistas, de ideas extranjeras, ajenas a los intereses nacionales, el estado mexicano empezó a limitar las acciones del movimiento de los integrantes de los cogobiernos.

Es importante señalar que el movimiento estudiantil no se trato de un movimiento aislado de los maestros, los cogobiernos, la organización estudiantil, las protestas en contra de las autoridades, tanto universitarias como locales o nacionales y una cada vez mas importante organización sindical, provocaron que la universidad se viera envuelta constantemente en huelgas, paros y manifestaciones que empujaron el avance de la infraestructura y el mejoramiento de las universidades ya que presionaron a las autoridades para que abrieran nuevas escuelas.
Las jerarquías administrativas no eran reconocidas debido a la práctica de los cogobiernos hacia el interior de varias escuelas. Las ideas socialistas de igualdad social, escuelas criticas, científicas, democráticas y populares, ponían nerviosos a los empresarios ricos y estos no dejaron de presionar al gobierno mexicano para que sofocara a los movimientos y organizaciones. A finales de 1980 y principios de 1981 los problemas sindicales locales y nacionales eran graves ya que al parecer el gobierno desconocía varios de los sindicatos de maestros, estos hicieron huelgas y tomaron instalaciones, el gobierno declaro ilegales las acciones tomadas por los sindicatos no reconocidos y se dejo venir la represión, las autoridades recuperaron las instalaciones de la UABC con el apoyo de grupos de porros, de policías judiciales y soldados disfrazados de civiles.

La rectoría retomo el control de las escuelas. Aquellas que tenían cogobierno fueron objeto de atención inmediata, se nombro a los directores y se les dió facultades para que seleccionaran a sus colaboradores, atacaron fuertemente a quienes dirigían y participaban en los cogobiernos, los directivos presentaron denuncias penales contra ellos, las autoridades universitarias se encargaron de despedir a los coordinadores de los cogobiernos. Ya sin los cogobiernos y después de haber corrido a un buen número de los principales actores del movimiento, la vida universitaria cambio radicalmente, paso a ser una institución regulada por la rectoría y las direcciones generales creadas durante el periodo del rectorado de Castro Bojorquez.

Después de esto, para tener mas controlados a los alumnos y profesores, el 6 de julio de 1981 se firma un convenio donde las preparatorias dejan de ser incorporadas a la Universidad y estas se convierten en Colegios de Bachilleres dependientes directamente del gobierno del estado. Esto acabo con el pase automático de los estudiantes de preparatoria a la universidad, y rompió el vinculo y unificación de los estudiantes y maestros de preparatoria con los estudiantes y maestros de universidad, debilitando con esto la organización estudiantil, desde entonces los Colegios de Bachilleres impiden como pueden que cualquier intento organizativo estudiantil tome fuerza, así como la Universidad Autónoma de Baja California rechaza y/o corre de la institución a cualquier persona que trate de organizar a los alumnos para defender sus intereses como estudiantes.

Compañeros trate de ser lo mas breve posible por razones de espacio en la gaceta, pero pueden tomar muchos datos importantes del libro “Historia de la Universidad Autónoma de Baja California 1957-1997” este libro lo pueden encontrar en la UABC o en el archivo histórico de Tijuana, También si estas muy interesado busca y hazle preguntas a los profesores COBACH o UABC que pudieron vivir esa época. Espero este documento aya sido entendible e interesante para ustedes queridos compañeros estudiantes. ★

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